Enlaces por cursos

TEMA 1- LA COMUNICACIÓN Y EL TEXTO. HACER UN ESQUEMA

1- NUESTRA LENGUA. LA COMUNICACIÓN Y EL TEXTO

    1.1- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Emisor...................Mensaje........................Receptor
Código                      Canal                             Situación

    1.2- LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Según la intención o finalidad con la que utilicemos el lenguaje predomina una función u otra. En un mismo texto pueden aparecer diferentes funciones del lenguaje. Son:

-Referencial o representativa; se centra en el mensaje y pretende transmitir una información. Utilizamos la 3ª persona y el modo indicativo de los verbos.

-Expresiva; se centra en el emisor y transmite sus sentimientos, emociones, estados de ánimo. Aparecen interjecciones, pronombres personales y aumentativos o diminutivos.

-Apelativa o conativa; se centra en el receptor y pretende llamar su atención. Utilizamos vocativos, oraciones interrogativas y el modo imperativo de los verbos.

-Metalingüística; lo importante es el código porque habla de la lengua a través de la propia lengua. Se usan comillas.

-Fática o de contacto; su finalidad es comprobar que el canal por el que circula el mensaje funciona correctamente. Se usan muletillas.


-Poética o estética; lo que interesa es la forma del mensaje. Abundan las figuras literarias.

ACTIVIDAD OPCIONAL

 1 Escribe qué función del lenguaje predomina en las siguientes textos e indica una característica:
a) Vino, sentimiento, guitarra y poesía
-hacen los cantares de la patria mía.
b) Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.
c) Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale.
d) ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué alegría!
e) La gasolina es un producto derivado del petróleo.
f) Oye, oye, ven, que te andan buscando.
g) Mañana soplará viento de componente este.
 h) La palabra "álbum" es llana.                                                                                   i) Venga! ¡A jugar!                                                                                                 j)Cuenta, cuenta... Te escucho...