Enlaces por cursos

TEMA 5- LA ORACIÓN COMPUESTA (II) LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA

ESQUEMA TEMA 5- LA ORACIÓN COMPUESTA (II). LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA.

1- NUESTRA LENGUA. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS.

1.1- La oración compuesta.
1.2- La subordinación.
1.3- Clases de oraciones subordinadas.
1.4- Las subordinadas sustantivas.
1.5- Las subordinadas adjetivas o de relativo.

2- LECTURA Y COMENTARIO.

2.1- Un texto expositivo.

3- EXPRESIÓN ESCRITA.

3.1- Analizar la programación televisiva.

4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO.

4.1- Ortografía. La tilde en los compuestos y en los adverbios en -mente.
4.2- Vocabulario. Verbos que "hacen cosas"

DESARROLLO DEL TEMA 5

1- NUESTRA LENGUA. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS.

1.1- La oración compuesta.

Está formada por dos o más oraciones. Pueden ser: coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas.

Las oraciones coordinadas están formadas por proposiciones independientes unidas por un nexo.

Las oraciones yuxtapuestas no llevan nexo y pueden tener sentido coordinante o subordinante.

Las oraciones subordinadas están formadas por una proposición principal y una proposición subordinada que depende de la anterior.

1.2- La subordinación.

Se produce cuando una proposición desempeña una función dentro de otra, de la que depende y que se llama proposición principal.

Por ejemplo: Eloy contó que era extranjero.
                                       prop. sub.

1.3- Clases de oraciones subordinadas.

-Sustantivas: hacen las mismas funciones que un sustantivo (sujeto, C.D., C.R., ...).
-Adjetivas o de relativo: dicen algo de un nombre.
-Adverbiales: pueden ser propias (hacen la función de un adverbio) o impropias.

1.4- Las subordinadas sustantivas.

Pueden realizar todas las funciones del sustantivo:

-Sujeto: Es importante que estudiéis todos los días.
-C.D. Dijo que llegaría temprano.
-C.R. Ana se alegró de que vinieras.
-C.N. Tengo necesidad de que me prestes los zapatos.
-C.Adj. Estoy convencida de que me gustará.

Pueden ir introducidas por:

-La conjunción que. Quiero que vengas esta tarde
-Una partícula interrogativa (qué, quién, dónde, cuándo, cómo). Dime qué has comido.
-Sin nexo, en oraciones en estilo directo. Me dijo: ¿Has traído el libro?
-La conjunción si, en oraciones en estilo indirecto. Me preguntó si habíamos entendido el ejercicio.

1.5- Las subordinadas adjetivas o de relativo.

Acompañan a un nombre, al que complementan, que se llama antecedente. Van introducidas por un pronombre relativo que realiza una función dentro de la proposición subordinada. Son pronombres relativos: que, quien, quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales.

También pueden llevar relativos posesivos como cuyo, cuya, cuyos, cuyas; y adverbios relativos como donde, adonde, como y cuando.

Subordinadas adjetivas especificativas y explicativas.

Las especificativas restringen el significado del antecedente al que acompañan. Ej. El chico que acaba de llegar es americano.

Las explicativas añaden una aclaración al antecedente y van entre comas. Ej. Marta, que es muy lista, resolvió el enigma.

Subordinadas adjetivas sustantivadas.

Son oraciones subordinadas adjetivas porque llevan un pronombre relativo, pero no llevan antecedente y realizan las funciones del sustantivo. Ej. El que mucho abarca, poco aprieta.

2- LECTURA Y COMENTARIO.

2.1- Un texto expositivo.

3- EXPRESIÓN ESCRITA.

3.1- Analizar la programación televisiva.

4.- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO.

4.1- Ortografía. La tilde en los compuestos y en los adverbios en -mente.

Si se escriben juntas las palabras compuestas siguen las reglas generales de acentuación. Ej. pídemelo.

Si se escriben separadas por guiones, cada palabra se acentúa independientemente. Ej. teórico-práctico.

Los adverbios acabados en -mente llevan tilde si la palabra de la que derivan va acentuada. Ej. fácilmente, sinceramente.

4.2- Vocabulario. Verbos que "hacen cosas".

Muchos verbos describen o cuentan la realidad (Ayer tuve un examen); otros, sin embargo, tienen la característica de que, al decirlos, el emisor está haciendo lo que la palabra dice. Ej. Queda inaugurado el curso 2013-14.