TEXTO PARA REPRESENTAR O COMENTAR
Y en este otro fragmento, Doña Inés se despierta en casa de Don Juan, tras ser raptada, y Don Juan la
enamora con sus palabras y le declara su amor; Doña Inés le responde, en un diálogo inflamado de pasión y
que es uno de los fragmentos más famosos de Don Juan Tenorio. La llamada “escena del sofá”:
D. JUAN:
¡Cálmate, pues, vida mía!
Reposa aquí; y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.
¡Ah! ¿No es cierto,
ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga, llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento;
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor
de sus copas morador,
llamando al cercano día,
¿no es verdad, gacela mía,
que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón, ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?
Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse, a no verlas,
de sí mismas al calor;
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?
¡Oh! Sí, bellísima Inés,
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos,
como lo haces, amor es:
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando vida mía,
la esclavitud de tu amor.
Dª INÉS:
Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,
que no podré
resistir
mucho tiempo sin morir,
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad, por compasión,
que oyéndoos, me parece
que mi cerebro enloquece,
y se arde mi corazón.
¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro infernal sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.
Tal vez poseéis, don Juan,
un misterioso amuleto,
que a vos me atrae en secreto
como irresistible imán.
Tal vez Satán puso en vos
su vista fascinadora,
su palabra seductora,
y el amor que negó a Dios.
¿Y qué he de hacer, ¡ay de mí!,
sino caer en vuestros brazos,
si el corazón en pedazos
me vais robando de aquí?
No, don Juan, en poder mío
resistirte no está ya:
yo voy a ti, como va
sorbido al mar ese río.
Tu presencia me enajena,
tus palabras me alucinan,
y tus ojos me fascinan,
y tu aliento me envenena.
¡Don Juan!, ¡don Juan!, yo lo imploro
de tu hidalga compasión
o arráncame el corazón,
o ámame, porque te adoro.
TEMA 8 - LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA. COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS.
TEMA 8- LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA. COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS.
1- NUESTRA LITERATURA. LA LITERATURA MEDIEVAL.
1.1- La literatura medieval.
Tenemos que distinguir entre Edad Media histórica y Edad Media literaria. La primera, es el periodo de
tiempo que transcurre desde el siglo V (caída del Imperio Romano) al siglo XV (descubrimiento de América). La Edad Media literaria o literatura medieval española abarca los siglos XI (primeras manifestaciones literarias en lengua romance) al siglo XV (publicación de La Celestina).
Las jarchas son los primeros textos escritos en lengua romance (mozárabe) en la Península. Son breves cancioncillas de tema amoroso que se escribieron para aclarar las moaxajas (textos escritos en árabe o en hebreo). Son de finales del siglo X o principios del siglo XI.
La Celestina sirve de puente entre la Edad Media y el Renacimiento: cierra la época medieval y se abre a nuevas ideas.
1.2- La historia y la sociedad medieval.
Acontecimientos históricos relevantes.
-Reconquista (718-1492)
-Reinado de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón): consiguen la unidad politica, la unidad territorial y la unidad religiosa.
-En el año 1492 se produce: la conquista de Granada (acaba la Reconquista), el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos (unidad religiosa); se publica la primera Gramática de la lengua castellana (Antonio de Nebrija).
La sociedad medieval.
La sociedad estaba dividida en estamentos (clases sociales cerradas a las que se pertenecía por nacimiento y de las que no se podía salir):
-La nobleza: el rey, los nobles y los caballeros. Se dedicaban a guerrear.
-El clero: los clérigos. Se dedicaban al estudio.
-El pueblo llano: labradores, trabajadores manuales. Dependían de un señor.
A partir del siglo XII, con el desarrollo del comercio y la industria, surgen los primeros núcleos urbanos, llamados burgos, y en ellos nace la burguesía, grupo dedicado al comercio.
1.3- La cultura medieval.
Durante la Edad Media convivieron en la Península tres pueblos diferentes: cristianos, musulmanes y judíos. En ese periodo coexistieron sus culturas y religiones de forma pacífica y enriquecedora.
Los judíos se dedicaban al comercio o a las finanzas, a actividades intelectuales o a trabajos artesanales. Los mudéjares y los moriscos eran, sobre todo, labradores y artesanos.
La situación de convivencia se rompe en 1492 (expulsión de árabes y judíos).
Entre España y Europa, el intercambio cultural se realizó a través del Camino de Santiago; peregrinaciones que se inician en el siglo X y que permitieron la influencia francesa en el castellano.
La Iglesia desempeñó un papel fundamental en la actividad cultural de la Edad Mediua. Es una cultura teocéntrica (el centro es Dios) en la que predominan los elementos religiosos. Los monasterios fueron los depositarios del saber medieval, gracias a sus bibliotecas. Allí, los monjes copiaban a mano los libros y los ilustraban con miniaturas.
A partir del siglo XIII se crean las primeras universidades (Palencia, Salamanca y Alcalá de Henares).
Muchas obras literarias de la Edad son anónimas.
1.4- La lírica primitiva: las jarchas.
Las primeras obras de la literatura española están escritas en verso: las jarchas, las cantigas y el Poema de Mio Cid.
Las jarchas son los primeros textos literarios de la Península en lengua romance.
1.5- La lírica galaico-portuguesa: las cantigas.
Esta lírica se desarrolla en el noroeste peninsular desde finales del siglo XII hasta el siglo XIII. Las cantigas son poesías escritas en gallego-portugués que tienen influencia de la poesía trovadoresca. El propio rey Alfonso X el Sabio escribió en esa lengua sus Cantigas a Santa María.
Según el tema se dividen en:
-Cantigas de amigo: una mujer se lamenta por la ausencia de su amado.
-Cantigas de amor: un hombre canta el amor que siente por su amada.
-Cantigas de escarnio o de maldecir: consisten en burlas o escritos satíricos sobre algún personaje.
1.6- La épica castellana: el mester de juglaría.
Mester significa oficio, trabajo. Por tanto, mester de juglaría era el oficio que desarrollaban los juglares: iban de pueblo en pueblo recitando obras juglarescas y actuando. Se solían acompañar de instrumentos musicales y hacían malabares. A cambio recibían dinero o alimentos.
Los juglares fueron grandes difusores de los cantares de gesta o poemas épicos: largos poemas de métrica irregular que narraban las hazañas o gestas de los héroes.
En España la literatura en lengua romance aparece en el siglo XII, era fundamentalmente oral, difundida por los juglares. La obra más importante es el Poema de Mio Cid, que se compuso a finales del siglo XII o principios del XIII.
Otros cantares incompletos son: Los siete infantes de Lara y el Cantar de Roncesvalles, del siglo XIII.
La épica francesa es anterior a la épica castellana. Su obra más importante es El Cantar de Roldán, del siglo XI. Su protagonista es Roland, el lugarteniente de Carlomagno. Se diferencia de la épica castellana en la verosimilitud de los hechos; la épica francesa es más fantasiosa.
1.7- El Poema de Mio Cid.
Tiene dos problemas sin solucionar: la fecha de composición y el autor.
Pertenece al siglo XII, aunque en el poema aparece una fecha
1- NUESTRA LITERATURA. LA LITERATURA MEDIEVAL.
1.1- La literatura medieval.
Tenemos que distinguir entre Edad Media histórica y Edad Media literaria. La primera, es el periodo de
tiempo que transcurre desde el siglo V (caída del Imperio Romano) al siglo XV (descubrimiento de América). La Edad Media literaria o literatura medieval española abarca los siglos XI (primeras manifestaciones literarias en lengua romance) al siglo XV (publicación de La Celestina).
Las jarchas son los primeros textos escritos en lengua romance (mozárabe) en la Península. Son breves cancioncillas de tema amoroso que se escribieron para aclarar las moaxajas (textos escritos en árabe o en hebreo). Son de finales del siglo X o principios del siglo XI.
La Celestina sirve de puente entre la Edad Media y el Renacimiento: cierra la época medieval y se abre a nuevas ideas.
1.2- La historia y la sociedad medieval.
Acontecimientos históricos relevantes.
-Reconquista (718-1492)
-Reinado de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón): consiguen la unidad politica, la unidad territorial y la unidad religiosa.
-En el año 1492 se produce: la conquista de Granada (acaba la Reconquista), el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos (unidad religiosa); se publica la primera Gramática de la lengua castellana (Antonio de Nebrija).
La sociedad medieval.
La sociedad estaba dividida en estamentos (clases sociales cerradas a las que se pertenecía por nacimiento y de las que no se podía salir):
-La nobleza: el rey, los nobles y los caballeros. Se dedicaban a guerrear.
-El clero: los clérigos. Se dedicaban al estudio.
-El pueblo llano: labradores, trabajadores manuales. Dependían de un señor.
A partir del siglo XII, con el desarrollo del comercio y la industria, surgen los primeros núcleos urbanos, llamados burgos, y en ellos nace la burguesía, grupo dedicado al comercio.
1.3- La cultura medieval.
Durante la Edad Media convivieron en la Península tres pueblos diferentes: cristianos, musulmanes y judíos. En ese periodo coexistieron sus culturas y religiones de forma pacífica y enriquecedora.
Los judíos se dedicaban al comercio o a las finanzas, a actividades intelectuales o a trabajos artesanales. Los mudéjares y los moriscos eran, sobre todo, labradores y artesanos.
La situación de convivencia se rompe en 1492 (expulsión de árabes y judíos).
Entre España y Europa, el intercambio cultural se realizó a través del Camino de Santiago; peregrinaciones que se inician en el siglo X y que permitieron la influencia francesa en el castellano.
La Iglesia desempeñó un papel fundamental en la actividad cultural de la Edad Mediua. Es una cultura teocéntrica (el centro es Dios) en la que predominan los elementos religiosos. Los monasterios fueron los depositarios del saber medieval, gracias a sus bibliotecas. Allí, los monjes copiaban a mano los libros y los ilustraban con miniaturas.
A partir del siglo XIII se crean las primeras universidades (Palencia, Salamanca y Alcalá de Henares).
Muchas obras literarias de la Edad son anónimas.
1.4- La lírica primitiva: las jarchas.
Las primeras obras de la literatura española están escritas en verso: las jarchas, las cantigas y el Poema de Mio Cid.
Las jarchas son los primeros textos literarios de la Península en lengua romance.
1.5- La lírica galaico-portuguesa: las cantigas.
Esta lírica se desarrolla en el noroeste peninsular desde finales del siglo XII hasta el siglo XIII. Las cantigas son poesías escritas en gallego-portugués que tienen influencia de la poesía trovadoresca. El propio rey Alfonso X el Sabio escribió en esa lengua sus Cantigas a Santa María.
Según el tema se dividen en:
-Cantigas de amigo: una mujer se lamenta por la ausencia de su amado.
-Cantigas de amor: un hombre canta el amor que siente por su amada.
-Cantigas de escarnio o de maldecir: consisten en burlas o escritos satíricos sobre algún personaje.
1.6- La épica castellana: el mester de juglaría.
Mester significa oficio, trabajo. Por tanto, mester de juglaría era el oficio que desarrollaban los juglares: iban de pueblo en pueblo recitando obras juglarescas y actuando. Se solían acompañar de instrumentos musicales y hacían malabares. A cambio recibían dinero o alimentos.
Los juglares fueron grandes difusores de los cantares de gesta o poemas épicos: largos poemas de métrica irregular que narraban las hazañas o gestas de los héroes.
En España la literatura en lengua romance aparece en el siglo XII, era fundamentalmente oral, difundida por los juglares. La obra más importante es el Poema de Mio Cid, que se compuso a finales del siglo XII o principios del XIII.
Otros cantares incompletos son: Los siete infantes de Lara y el Cantar de Roncesvalles, del siglo XIII.
La épica francesa es anterior a la épica castellana. Su obra más importante es El Cantar de Roldán, del siglo XI. Su protagonista es Roland, el lugarteniente de Carlomagno. Se diferencia de la épica castellana en la verosimilitud de los hechos; la épica francesa es más fantasiosa.
1.7- El Poema de Mio Cid.
Tiene dos problemas sin solucionar: la fecha de composición y el autor.
Pertenece al siglo XII, aunque en el poema aparece una fecha
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