TEMA 2 - LOS TIPOS DE TEXTOS. TOMAR APUNTES
1- NUESTRA LENGUA. TIPOS DE TEXTOS.
Los textos se pueden clasificar atendiendo a varios aspectos; al canal empleado, a la situación comunicativa, a la estructura y a la intención del emisor.
SEGÚN EL CANAL EMPLEADO
-TEXTOS ORALES; la lengua oral se caracteriza por la importancia de la situación, las llamadas de atención al interlocutor, una mayor expresividad y cierto desorden en la organización del contenido. Sus formas más habituales son el diálogo y la conversación (informales), y el debate, la exposición y el discurso (formales).
-TEXTOS ESCRITOS; la lengua escrita es más elaborada que la lengua oral, se puede planificar y corregir. Existen grandes diferencias entre los textos escritos, dependiendo de la situación. Muchos textos escritos intentan reproducir la lengua oral (teatro y diálogo de textos narrativos).
SEGÚN LA SITUACIÓN COMUNICATIVA
-REGISTRO INFORMAL O COLOQUIAL; se usa en el ámbito familiar y con los amigos. Es una lengua espontánea y descuidada.
-REGISTRO FORMAL; se caracteriza por un uso más cuidado y reflexivo de la lengua, el empleo de fórmulas de cortesía, un léxico más específico y una sintaxis más compleja.
SEGÚN LA ESTRUCTURA
-DIALOGADOS; presentan conversaciones entre dos o más interlocutores.
-NARRATIVOS; un narrador cuenta unos hechos que le suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado.
-DESCRIPTIVOS; enumeran características o rasgos de un objeto, de una persona, de un animal, de un paisaje, ...
-EXPOSITIVOS-EXPLICATIVOS; informan sobre un tema y lo explican.
-ARGUMENTATIVOS; aportan razones para justificar opiniones y tratan de convencer a los interlocutores
-INSTRUCTIVOS; dan indicaciones para hacer algo.
-LITERARIOS; predomina la función estética del lenguaje, crean belleza a través de la forma del mensaje.
SEGÚN LA INTENCIÓN COMUNICATIVA
-CONOCER, INFORMAR...............................TEXTOS DIALOGADOS
-CONTAR.........................................................TEXTOS NARRATIVOS
-DECIR CÓMO ES ALGO...............................TEXTOS DESCRIPTIVOS
-INFORMAR, EXPLICAR...............................TEXTOS EXPOSITIVO-EXPLICATIVOS
-ARGUMENTAR.............................................TEXTOS ARGUMENTATIVOS
-INDICAR........................................................TEXTOS INSTRUCTIVOS
-DIVERTIR, ENTRETENER...........................TEXTOS LITERARIOS
CLASES DE CONECTORES TEXTUALES
Los conectores textuales son palabras que enlazan los diferentes enunciados de un texto (dan cohesión).
Pueden ser:
-Lógicos. Sirven para establecer relaciones de significado entre las oraciones. Por ejemplo: y, pero, para, porque, ...
-Ordenadores del discurso. Estructuran el texto y señalan el progreso de la información. Por ejemplo: en primer lugar, es decir, ...
-Espacio-temporales. Sitúan el texto en el lugar y en el tiempo. Por ejemplo: aquí, ahí, hoy, antes, ...
-Orientadores. Guían la interpretación que el receptor debe hacer del texto. Por ejemplo: afortunadamente, desgraciadamente, quizá, ...
TIPOS DE TEXTOS Y CONECTORES TEXTUALES
- NARRATIVOS........................................CONECTORES TEMPORALES Y LÓGICOS
-DESCRIPTIVOS......................................CONECTORES ESPACIALES
-ARGUMENTATIVOS.............................CONECTORES LÓGICOS Y ORIENTADORES
-EXPOSITIVO-EXPLICATIVOS.............CONECTORES LÓGICOS Y ORDENADORES DEL
DISCURSO
Algunos conectores pueden cambiar de significado según la situación o el contexto en el que se usen. Y puede significar contraste o adición, entonces puede indicar consecuencia o tiempo.
EL PERIÓDICO: UN MOSAICO DE TEXTOS.
Los periódicos, la televisión, la radio e internet son medios de comunicación de masas (mass media) porque llegan a un gran número de receptores de forma inmediata. El periódico es el más antiguo de estos medios.
Finalidades del periódico:
-Informa sobre hechos de actualidad o acontecimientos de interés.
-Forma mediante la difusión de conocimientos, ideas o valores.
-Expresa y transmite valores o ideas.
-Actúa influyendo sobre los receptores.
-Distrae y entretiene (pasatiempos).
2- LECTURA Y COMENTARIO
3- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
TOMAR NOTAS
Para tomar apuntes o notas es necesario:
-Leer o escuchar la información.
-Subrayar o extraer las ideas principales.
-Escribir o redactar de forma ordenada y coherente lo fundamental.
Para tomar notas no hay que copiar partes del texto, excepto las definiciones.
Además de tomar notas, podemos utilizar otras técnicas de trabajo como el resumen o el subrayado.
4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO
ORTOGRAFÍA. LA COMA
Repasaremos en el libro el uso de la coma y practicaremos con el dictado y las actividades propuestas.
VOCABULARIO. LA FAMILIA
Buscaremos el origen de palabras del campo semántico de la familia: padre, madre, hijo, ... y a su vez trabajaremos la familia léxica de padre, madre, hijo, ...
Como trabajo opcional os propongo completar vuestro árbol genealógico; puede ser divertido e interesante.