Enlaces por cursos

TEMA 2 - LOS TIPOS DE TEXTOS. TOMAR APUNTES

TEMA 2 - LOS TIPOS DE TEXTOS. TOMAR APUNTES

1- NUESTRA LENGUA. TIPOS DE TEXTOS.

Los textos se pueden clasificar atendiendo a varios aspectos; al canal empleado, a la situación comunicativa, a la estructura y a la intención del emisor.

SEGÚN EL CANAL EMPLEADO

-TEXTOS ORALES; la lengua oral se caracteriza por la importancia de la situación, las llamadas de atención al interlocutor, una mayor expresividad y cierto desorden en la organización del contenido. Sus formas más habituales son el diálogo y la conversación (informales), y el debate, la exposición y el discurso (formales).

-TEXTOS ESCRITOS; la lengua escrita es más elaborada que la lengua oral, se puede planificar y corregir. Existen grandes diferencias entre los textos escritos, dependiendo de la situación. Muchos textos escritos intentan reproducir la lengua oral (teatro y diálogo de textos narrativos).

SEGÚN LA SITUACIÓN COMUNICATIVA

-REGISTRO INFORMAL O COLOQUIAL; se usa en el ámbito familiar y con los amigos. Es una lengua espontánea y descuidada.

-REGISTRO FORMAL; se caracteriza por un uso más cuidado y reflexivo de la lengua, el empleo de fórmulas de cortesía, un léxico más específico y una sintaxis más compleja.

SEGÚN LA ESTRUCTURA




-DIALOGADOS; presentan conversaciones entre dos o más interlocutores.

-NARRATIVOS; un narrador cuenta unos hechos que le suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado.

-DESCRIPTIVOS; enumeran características o rasgos de un objeto, de una persona, de un animal, de un paisaje, ...

-EXPOSITIVOS-EXPLICATIVOS; informan sobre un tema y lo explican.

-ARGUMENTATIVOS; aportan razones para justificar opiniones y tratan de convencer a los interlocutores

-INSTRUCTIVOS; dan indicaciones para hacer algo.

-LITERARIOS; predomina la función estética del lenguaje, crean belleza a través de la forma del mensaje.

SEGÚN LA INTENCIÓN COMUNICATIVA

-CONOCER, INFORMAR...............................TEXTOS DIALOGADOS

-CONTAR.........................................................TEXTOS NARRATIVOS

-DECIR CÓMO ES ALGO...............................TEXTOS DESCRIPTIVOS

-INFORMAR, EXPLICAR...............................TEXTOS EXPOSITIVO-EXPLICATIVOS

-ARGUMENTAR.............................................TEXTOS ARGUMENTATIVOS

-INDICAR........................................................TEXTOS INSTRUCTIVOS

-DIVERTIR, ENTRETENER...........................TEXTOS LITERARIOS

CLASES DE CONECTORES TEXTUALES

Los conectores textuales son palabras que enlazan los diferentes enunciados de un texto (dan cohesión).

Pueden ser:

-Lógicos. Sirven para establecer relaciones de significado entre las oraciones. Por ejemplo: y, pero, para, porque, ...

-Ordenadores del discurso. Estructuran el texto y señalan el progreso de la información. Por ejemplo: en primer lugar, es decir, ...

-Espacio-temporales. Sitúan el texto en el lugar y en el tiempo. Por ejemplo: aquí, ahí, hoy, antes, ...

-Orientadores. Guían la interpretación que el receptor debe hacer del texto. Por ejemplo: afortunadamente, desgraciadamente, quizá, ...

TIPOS DE TEXTOS Y CONECTORES TEXTUALES

- NARRATIVOS........................................CONECTORES TEMPORALES Y LÓGICOS

-DESCRIPTIVOS......................................CONECTORES ESPACIALES

-ARGUMENTATIVOS.............................CONECTORES LÓGICOS Y ORIENTADORES

-EXPOSITIVO-EXPLICATIVOS.............CONECTORES LÓGICOS Y ORDENADORES DEL

                                                                   DISCURSO

Algunos conectores pueden cambiar de significado según la situación o el contexto en el que se usen. Y puede significar contraste o adición, entonces puede indicar consecuencia o tiempo.

EL PERIÓDICO: UN MOSAICO DE TEXTOS.



Los periódicos, la televisión, la radio e internet son medios de comunicación de masas (mass media) porque llegan a un gran número de receptores de forma inmediata. El periódico es el más antiguo de estos medios.

Finalidades del periódico:

-Informa sobre hechos de actualidad o acontecimientos de interés.

-Forma mediante la difusión de conocimientos, ideas o valores.

-Expresa y transmite valores o ideas.

-Actúa influyendo sobre los receptores.

-Distrae y entretiene (pasatiempos).

2- LECTURA Y COMENTARIO

3- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

    TOMAR NOTAS

Para tomar apuntes o notas es necesario:

-Leer o escuchar la información.

-Subrayar o extraer las ideas principales.

-Escribir o redactar de forma ordenada y coherente lo fundamental.

Para tomar notas no hay que copiar partes del texto, excepto las definiciones.

Además de tomar notas, podemos utilizar otras técnicas de trabajo como el resumen o el subrayado.

4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO

ORTOGRAFÍA. LA COMA

Repasaremos en el  libro el uso de la coma y practicaremos con el dictado y las actividades propuestas.

VOCABULARIO. LA FAMILIA



Buscaremos el origen de palabras del campo semántico de la familia: padre, madre, hijo, ... y a su vez trabajaremos la familia léxica de padre, madre, hijo, ...

Como trabajo opcional os propongo completar vuestro árbol genealógico; puede ser divertido e interesante.