TEMA 1- LA
ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS. EL TEXTO EXPLICATIVO
ESQUEMA
1- NUESTRA
LENGUA. LA PALABRA Y LOS MONEMAS.
1.1- La palabra
1.2- Clases de monemas
1.3- Clases de morfemas
1.4- Sufijos apreciativos
1.5- Familia léxica
1.6- Campo semántico
1.7- Clases de palabras según su
estructura
2- LECTURA Y
COMENTARIO
2.1- Un texto explicativo
3- EXPRESIÓN
ESCRITA
3.1- Comprender un texto explicativo
4- ORTOGRAFÍA
Y VOCABULARIO
4.1- Ortografía. Acentuación
4.2- Vocabulario. Maneras de hablar
APUNTES
1- NUESTRA
LENGUA
1.1- La palabra
Es la unidad
mínima de comunicación que en la escritura aparece separada por espacios en
blanco.
Las palabras
se dividen en monemas. Los monemas son las unidades lingüísticas más pequeñas
dotadas de significación.
1.2- Clases de monemas
Hay dos
tipos de monemas:
-El lexema o
raíz; aporta el significado léxico.
-El morfema;
añade el significado gramatical, es decir, modifican el significado de las
palabras.
Ejemplo:
lech- (lexema) ero (morfema)
1.3- Clases de morfemas
-Independientes;
no necesitan unirse a un lexema. Son: las preposiciones, las conjunciones y los
artículos.
-Dependientes;
necesitan unirse a un lexema para formar una palabra. Se clasifican en:
-Flexivos; añaden solo información
gramatical, es decir, indican el género y el número en los nombres, y las
desinencias verbales.
-Derivativos; se añaden al lexema
para formar nuevas palabras. Pueden ser: prefijos (delante del lexema), sufijos
(detrás del lexema), interfijos (se colocan entre el prefijo y el lexema o
entre el lexema y el sufijo).
1.4- Sufijos apreciativos
Expresan
valoraciones subjetivas y al añadirse al lexema no crean palabras nuevas.
Pueden ser:
-Diminutivos:
cas-ita
-Aumentativos:
perr-azo
-Despectivos:
cas-ucha
1-5- Familia léxica
Es un
conjunto de palabras que tienen el mismo lexema.
Por ejemplo:
cest-a, en-cest-ar, cest-ería, cest-o.
1.6- Campo semántico
Es un
conjunto de palabras que comparten algún rasgo de su significado, aunque tengan
otros rasgos distintivos que los diferencian.
Por ejemplo:
tambor, trompeta, flauta, clarinete, oboe, platillos, caja, violín; son
instrumentos musicales.
1-7- Clases de palabras según su
estructura:
-Simples:
están formadas por un solo lexema y pueden llevar morfemas flexivos. También se
consideran simples las formadas por morfemas independientes.
-Derivadas:
están formadas por un lexema y uno o varios morfemas derivativos a los que
podemos añadir morfemas flexivos.
-Compuestas:
Constan de dos o más lexemas a los que podemos añadir morfemas flexivos.
-Parasintéticas:
Se forman, o bien uniendo un morfema derivativo a dos lexemas, o añadiendo
prefijo y sufijo al mismo lexema (no debe existir la palabra quitándole un
morfema).
-Siglas: Se
forman uniendo las letras iniciales de varias palabras.
-Acrónimos:
Son siglas que se han convertido en palabras o varias letras iniciales de
palabras. También son acrónimos los vocablos formados por el principio de una
palabra y el final de otra.
Para afianzar
los conocimientos explicados debéis haber realizado los ejercicios orales y
escritos del libro y dos fotocopias. También tuvisteis que copiar un esquema
sobre los monemas.
2- LECTURA Y
COMENTARIO
2.1- UN TEXTO EXPLICATIVO
Lectura del
texto y actividades página 18.
3- EXPRESIÓN
ESCRITA
3.1- COMPRENDER UN TEXTO EXPLICATIVO
El texto
explicativo (o expositivo-explicativo) presenta una información sobre un tema y
ofrece explicaciones que lo aclaran para que el destinatario/s lo entiendan
mejor.
Características:
-Son textos
objetivos.
-Están
escritos, generalmente, en 3ª persona y en modo indicativo.
-Utilizan términos
específicos de la materia de la que tratan.
-Con
frecuencia, incluyen definiciones que se introducen por medio del verbo
"ser" o con expresiones como "se denomina", "se
llaman", "consiste en ..."; o mediante el uso de paréntesis,
comas o guiones.
-Las
definiciones suelen ir acompañadas de ejemplos.
Lectura y
actividades página 19.
4-
ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO
4.1- ORTOGRAFÍA. LA ACENTUACIÓN
A través de
los ejercicios de la página 20 repasaremos las reglas generales de acentuación
y las excepciones:
-No llevan
tilde las palabras agudas acabadas en s precedida de otra consonante. Por
ejemplo: robots.
-Llevan
tilde las palabras llanas acabadas en s precedida de consonante. Por ejemplo:
bíceps.
4.2- VOCABULARIO. MANERAS DE HABLAR
En los
ejercicios de la página 21 definiremos verbos relacionados con el hecho de
hablar: preguntar, susurrar, musitar, gritar, etc.