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TEMA 1- LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS. EL TEXTO EXPLICATIVO

TEMA 1- LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS. EL TEXTO EXPLICATIVO

                                   ESQUEMA
1- NUESTRA LENGUA. LA PALABRA Y LOS MONEMAS.
            1.1- La palabra
            1.2- Clases de monemas
            1.3- Clases de morfemas
            1.4- Sufijos apreciativos
            1.5- Familia léxica
            1.6- Campo semántico
            1.7- Clases de palabras según su estructura
2- LECTURA Y COMENTARIO
            2.1- Un texto explicativo
3- EXPRESIÓN ESCRITA
            3.1- Comprender un texto explicativo
4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO
            4.1- Ortografía. Acentuación
            4.2- Vocabulario. Maneras de hablar

                        APUNTES
1- NUESTRA LENGUA

            1.1- La palabra

Es la unidad mínima de comunicación que en la escritura aparece separada por espacios en blanco.
Las palabras se dividen en monemas. Los monemas son las unidades lingüísticas más pequeñas dotadas de significación.

            1.2- Clases de monemas

Hay dos tipos de monemas:

-El lexema o raíz; aporta el significado léxico.
-El morfema; añade el significado gramatical, es decir, modifican el significado de las palabras.
Ejemplo: lech- (lexema) ero (morfema)

            1.3- Clases de morfemas

-Independientes; no necesitan unirse a un lexema. Son: las preposiciones, las conjunciones y los artículos.
-Dependientes; necesitan unirse a un lexema para formar una palabra. Se clasifican en:
            -Flexivos; añaden solo información gramatical, es decir, indican el género y el número en los nombres, y las desinencias verbales.
            -Derivativos; se añaden al lexema para formar nuevas palabras. Pueden ser: prefijos (delante del lexema), sufijos (detrás del lexema), interfijos (se colocan entre el prefijo y el lexema o entre el lexema y el sufijo).

            1.4- Sufijos apreciativos

Expresan valoraciones subjetivas y al añadirse al lexema no crean palabras nuevas. Pueden ser:
-Diminutivos: cas-ita
-Aumentativos: perr-azo
-Despectivos: cas-ucha
            1-5- Familia léxica

Es un conjunto de palabras que tienen el mismo lexema.
Por ejemplo: cest-a, en-cest-ar, cest-ería, cest-o.

            1.6- Campo semántico

Es un conjunto de palabras que comparten algún rasgo de su significado, aunque tengan otros rasgos distintivos que los diferencian.
Por ejemplo: tambor, trompeta, flauta, clarinete, oboe, platillos, caja, violín; son instrumentos musicales.

            1-7- Clases de palabras según su estructura:

-Simples: están formadas por un solo lexema y pueden llevar morfemas flexivos. También se consideran simples las formadas por morfemas independientes.
-Derivadas: están formadas por un lexema y uno o varios morfemas derivativos a los que podemos añadir morfemas flexivos.
-Compuestas: Constan de dos o más lexemas a los que podemos añadir morfemas flexivos.
-Parasintéticas: Se forman, o bien uniendo un morfema derivativo a dos lexemas, o añadiendo prefijo y sufijo al mismo lexema (no debe existir la palabra quitándole un morfema).
-Siglas: Se forman uniendo las letras iniciales de varias palabras.
-Acrónimos: Son siglas que se han convertido en palabras o varias letras iniciales de palabras. También son acrónimos los vocablos formados por el principio de una palabra y el final de otra.
Para afianzar los conocimientos explicados debéis haber realizado los ejercicios orales y escritos del libro y dos fotocopias. También tuvisteis que copiar un esquema sobre los monemas.

2- LECTURA Y COMENTARIO

            2.1- UN TEXTO EXPLICATIVO

Lectura del texto y actividades página 18.

3- EXPRESIÓN ESCRITA

            3.1- COMPRENDER UN TEXTO EXPLICATIVO

El texto explicativo (o expositivo-explicativo) presenta una información sobre un tema y ofrece explicaciones que lo aclaran para que el destinatario/s lo entiendan mejor.
Características:
-Son textos objetivos.
-Están escritos, generalmente, en 3ª persona y en modo indicativo.
-Utilizan términos específicos de la materia de la que tratan.
-Con frecuencia, incluyen definiciones que se introducen por medio del verbo "ser" o con expresiones como "se denomina", "se llaman", "consiste en ..."; o mediante el uso de paréntesis, comas o guiones.
-Las definiciones suelen ir acompañadas de ejemplos.
Lectura y actividades página 19.

4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO

            4.1- ORTOGRAFÍA. LA ACENTUACIÓN

A través de los ejercicios de la página 20 repasaremos las reglas generales de acentuación y las excepciones:
-No llevan tilde las palabras agudas acabadas en s precedida de otra consonante. Por ejemplo: robots.
-Llevan tilde las palabras llanas acabadas en s precedida de consonante. Por ejemplo: bíceps.
            4.2- VOCABULARIO. MANERAS DE HABLAR

En los ejercicios de la página 21 definiremos verbos relacionados con el hecho de hablar: preguntar, susurrar, musitar, gritar, etc.


1.3- EL TEXTO

El texto o discurso es la máxima unidad de comunicación. Transmite un contenido completo, de forma oral o escrita y su extensión es variable.

Todos los textos se producen en una situación de comunicación y tienen una intención comunicativa determinada. Sus características son: adecuación, coherencia y cohesión.

         1.3.1- LA ADECUACIÓN Y LA COHERENCIA DEL TEXTO

Todos los textos tienen que ser adecuados a la situación y a la intención comunicativa; y coherentes en cuanto a las ideas expresadas: que estén relacionadas entre sí, que no hayan contradicciones y que progrese la información.

         1.3.2- LA COHESIÓN DEL TEXTO

Es la forma lingüística de manifestarse la coherencia en un texto. Puede ser léxica, semántica y gramatical.

-Léxica: repetición de palabras y uso de palabras derivadas.

-Semántica: sinónimos, antónimos, campo semántico, palabras baúl, hiperónimos e hipónimos.

-Gramatical: concordancia, elipsis, uso de deícticos, artículos y nexos.

2- LECTURA Y COMENTARIO

         2.1- UN TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO

3- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

         3.1- HACER UN ESQUEMA

Un esquema es un texto expositivo que resume las ideas principales de un texto.

Para hacer un esquema podemos usas: números, letras, llaves …



4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO

         4.1- ORTOGRAFÍA. EL PUNTO Y LAS MAYÚSCULAS

Repasaremos el uso del punto y los tipos de punto a través de ejercicios y dictados.

         4.2- VOCABULARIO. LAS TAREAS ESCOLARES

Repasaremos y ampliaremos nuestro vocabulario sobre las tareas escolares definiendo verbos usados en clase como “define”, “explica”…

Durante este tema es obligatorio la realización de los ejercicios, orales y escritos, mandados para realizar en clase o fuera de ella, así como copiar el esquema del libro de la página 16. También podéis realizar las actividades opcionales propuestas para afianzar los contenidos explicados.

ACTIVIDAD OPCIONAL 2

Escribe o copia un texto y localiza cómo se consigue la cohesión léxica, semántica y gramatical.