1.3- EL TEXTO
El texto o discurso es la
máxima unidad de comunicación. Transmite un contenido completo, de forma oral o
escrita y su extensión es variable.
Todos los textos se producen
en una situación de comunicación y tienen una intención comunicativa determinada.
Sus características son: adecuación, coherencia y cohesión.
1.3.1- LA ADECUACIÓN Y
LA COHERENCIA DEL
TEXTO
Todos los textos tienen que
ser adecuados a la situación y a la intención comunicativa; y coherentes en
cuanto a las ideas expresadas: que estén relacionadas entre sí, que no hayan
contradicciones y que progrese la información.
1.3.2- LA COHESIÓN DEL
TEXTO
Es la forma lingüística de
manifestarse la coherencia en un texto. Puede ser léxica, semántica y
gramatical.
-Léxica:
repetición de palabras y uso de palabras derivadas.
-Semántica: sinónimos, antónimos, campo semántico, palabras baúl,
hiperónimos e hipónimos.
-Gramatical:
concordancia, elipsis, uso de deícticos, artículos y nexos.
2- LECTURA Y COMENTARIO
2.1- UN TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO
3- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
3.1- HACER UN ESQUEMA
Un esquema es un texto
expositivo que resume las ideas principales de un texto.
Para hacer un esquema podemos
usas: números, letras, llaves …
4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO
4.1- ORTOGRAFÍA. EL PUNTO Y LAS MAYÚSCULAS
Repasaremos el uso del punto
y los tipos de punto a través de ejercicios y dictados.
4.2- VOCABULARIO. LAS TAREAS ESCOLARES
Repasaremos y ampliaremos
nuestro vocabulario sobre las tareas escolares definiendo verbos usados en
clase como “define”, “explica”…
Durante este tema es
obligatorio la realización de los ejercicios, orales y escritos, mandados para
realizar en clase o fuera de ella, así como copiar el esquema del libro de la
página 16. También podéis realizar las actividades opcionales propuestas para
afianzar los contenidos explicados.
ACTIVIDAD OPCIONAL 2
Escribe o copia un texto y
localiza cómo se consigue la cohesión léxica, semántica y gramatical.