Enlaces por cursos

1.3- EL TEXTO

El texto o discurso es la máxima unidad de comunicación. Transmite un contenido completo, de forma oral o escrita y su extensión es variable.

Todos los textos se producen en una situación de comunicación y tienen una intención comunicativa determinada. Sus características son: adecuación, coherencia y cohesión.

         1.3.1- LA ADECUACIÓN Y LA COHERENCIA DEL TEXTO

Todos los textos tienen que ser adecuados a la situación y a la intención comunicativa; y coherentes en cuanto a las ideas expresadas: que estén relacionadas entre sí, que no hayan contradicciones y que progrese la información.

         1.3.2- LA COHESIÓN DEL TEXTO

Es la forma lingüística de manifestarse la coherencia en un texto. Puede ser léxica, semántica y gramatical.

-Léxica: repetición de palabras y uso de palabras derivadas.

-Semántica: sinónimos, antónimos, campo semántico, palabras baúl, hiperónimos e hipónimos.

-Gramatical: concordancia, elipsis, uso de deícticos, artículos y nexos.

2- LECTURA Y COMENTARIO

         2.1- UN TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO

3- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

         3.1- HACER UN ESQUEMA

Un esquema es un texto expositivo que resume las ideas principales de un texto.

Para hacer un esquema podemos usas: números, letras, llaves …



4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO

         4.1- ORTOGRAFÍA. EL PUNTO Y LAS MAYÚSCULAS

Repasaremos el uso del punto y los tipos de punto a través de ejercicios y dictados.

         4.2- VOCABULARIO. LAS TAREAS ESCOLARES

Repasaremos y ampliaremos nuestro vocabulario sobre las tareas escolares definiendo verbos usados en clase como “define”, “explica”…

Durante este tema es obligatorio la realización de los ejercicios, orales y escritos, mandados para realizar en clase o fuera de ella, así como copiar el esquema del libro de la página 16. También podéis realizar las actividades opcionales propuestas para afianzar los contenidos explicados.

ACTIVIDAD OPCIONAL 2

Escribe o copia un texto y localiza cómo se consigue la cohesión léxica, semántica y gramatical.