EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE LENGUA
CASTELLANA
La
evaluación que realizará el profesor de la materia a lo largo del
curso se
regirá por los siguientes procedimientos y criterios de
calificación:
1. Realización de pruebas escritas.
- Al
finalizar cada tema se realizará un examen de los contenidos
trabajados.
- Cualquier
contenido de lengua ya evaluado podrá formar parte de
las sucesivas
pruebas.
- Las
pruebas escritas se han de presentar con: letra clara, adecuada
estructuración en frases y
párrafos, correcta disposición espacial en
el
texto (márgenes, sangrados y limpieza del mismo), corrección
ortográfica.
- La
presencia de reiteradas faltas de ortografía o escritos
presentados de forma
inadecuada restará puntuación en cada
ejercicio.
- La prueba
del alumno que sea sorprendido copiando será
calificada con un cero.
2. Realización de tareas y
elaboración de trabajos
monográficos.
- El alumno
realizará todas sus actividades (apuntes, redacciones,
ejercicios,
resúmenes, esquemas, etc.) con una correcta
presentación, en un cuaderno,
que deberá llevar al día y que deberá
estar siempre a disposición
del profesor. El olvido reiterado del
mismo o la no realización de las
actividades supondrá una
penalización en la nota del trimestre.
- Los
trabajos habrán de presentarse con las condiciones formales
indicadas para la
prueba escrita.
- El alumno
debe demostrar su capacidad para: documentarse en
diversas fuentes, seleccionar la información
pertinente,
clasificar, relacionar y analizar
dicha información, elaborar su
propio texto.
- Solo
podrán ser entregados en la fecha indicada por el profesor.
3. Actitud y
comportamiento del alumno.
- Se tendrán
en cuenta en este apartado la buena disposición, el
interés y el respeto
que el alumno demuestre hacia las actividades
que se desarrollen en
el aula: escuchando, guardando silencio,
participando, colaborando con los
compañeros...
- Muy
importante será la atención que el alumno preste a la
corrección de actividades
en el aula, y las anotaciones de estas
correcciones en su libreta.
- Las
muestras reiteradas de una actitud negativa y un
comportamiento irrespetuoso
que perjudiquen el rendimiento
académico de los compañeros,
se considerarán causa grave para
proponer la no promoción del alumno.
4. Criterios
de calificación
La nota
máxima del examen es 7, el resto se consigue mediante el
cuaderno, la actitud,
el trabajo en clase y la realización de
actividades recomendadas.