1.3- LA LITERATURA ROMÁNTICA
Las características del Romanticismo se manifiestan en la literatura en la aparición de nuevos temas y nuevas formas.
Entre los nuevos temas, destacan la presentación de situaciones extremas, el pesimismo, el amor como pasión absoluta, el reflejo de los sentimientos humanos en la naturaleza, la idealización del pasado y el interés por lo exótico y lo pintoresco.
Algunas de las nuevas formas son:
-Mezcla de prosa y verso.
-Mezcla de los géneros literarios.
-Ruptura de las tres reglas del teatro neoclásico.
-Prosa historicista.
-Cuadros de costumbres.
1.4- MARIANO JOSÉ DE LARRA
"Tal es el orgullo del hombre que prefiere declarar que las cosas son incomprensibles cuando no las comprende él, que confesar que ignorarlas puede depender de su torpeza".
Mariano José de Larra
Durante el Romanticismo se desarrollan dos géneros en prosa: la novela histórica y el costumbrismo, íntimamente ligado a la actualidad de la época y al desarrollo del periodismo. Los autores costumbristas, a pesar de ser romátnicos, hablan de la realidad con distancia y objetividad, que se refleja incluso en el hecho de firmar con seudónimo. El costumbrismo se considera un antecedente del Realismo.
Larra nació en Madrid en 1809. Hijo de un médico militar, al acabar la Guerra de la Independencia tuvo que huir a París donde pasó sus primeros años. En Madrid fundó el periódico "El duende satírico del día". Mantuvo una conflictiva y apasionada relación amorosa con una mujer casada (Dolores Armijo) que finalmente lo abandonó. Larra fue un hombre precoz: periodista a los 19 años, se casó a los 20, fue redactor a los 23 y diputado a los 27. Desengañado amorosamente y decepcionado por la sociedad en la que le había tocado vivir, se suicidó el 13 de febrero de 1837.
Larra logró su mayor nivel literario en los artículos periodísticos publicados, bajo el seudónimo de Fígaro, en los diarios madrileños.En ellos logra un diagnóstico certero de los problemas que padecía la sociedad. Su estilo, lleno de ironía, era muy ameno gracias a las abundantes historias que introduce y los recursos del lenguaje y juegos de palabras que utiliza.
Sus artículos reflejan la actualidad española del momento y se han clasificado, por los temas que tratan, en literarios, de costumbres y políticos, pero tienen elementos comunes: la crítica a la mediocridad y al atraso, su visión personal e independiente, y la perspectiva europea.
Larra fue un escritor progresista, heredero de los ilustrados del siglo XVIII: pensaba que el escritor debe reflejar la verdad y contribuir al progreso.
Los artículos de costumbres, aparecidos en los periódicos, recogían tipos, objetos, escenas de la vida cotidiana, que los escritores creían en peligro de extinción.