En Roma, uno de los entretenimientos preferidos del pueblo eran los juegos públicos: carreras de carros, exhibiciones ecuestres, combates navales...De tods ellos, los que gozaban de mayor popularidad entre el público eran los combates de gladiadores.
Los gladiadores eran hombres de diversa condición social. Podían ser ciudadanos libres que se convertían en luchadores profesionales, aunque en la mayor parte de los casos se trataba de presos condenados a muerte, esclavos vendidos por sus amos para la lucha, y también, prisioneros de guerra.
Los gladiadores se entrenaban duramente en escuelas de gladiadores (ludi), donde cada uno se especializaba en una técnica y un tipo de armamento: espada, red, tridente.
El combate consistía en la lucha de varios gladiadores equipados de distinta forma o en la lucha de gladiadores contra animales salvajes. Cuando la lucha se producía entre gladiadores, el espectáculo no terminaba hasta que uno de ellos resultaba gravemente herido. Finalmente, el público decidía si le concedía el indulto o debía ser sacrificado.
Completa el esquema:
Combates de gladiadores:
1. Eran.....................................................................................
2.Practicados por....................................................................
3.Se entrenaban en..................................................................
4.Consistían en.........................................................................
5.Acababan con...................................................................