3.2- CRISTIANISMO MEDIEVAL
La predicación de Jesús supuso un cambio de valores y de prácticas morales en su época. Difundió la novedosa noticia de que el fin último para el ser humano es Dios mismo. Pero no es un bien más sino el máximo bien al que los humanos pueden aspirar y cuya posesión supone la felicidad plena. La única condición para lograrlo es tener fe en Jesús y seguir su mensaje. El cristianismo sostiene que la fe es una regalo, un don.
El compromiso con Jesús lleva a una moral, o práctica de vida, basada en su mensaje, cuyo resumen es "amar a todos".
3.2.1- San Agustín
Según san Agustín (354-430) los seres humanos debemos ordenar nuestros actos de acuerdo con la voluntad y la enseñanza de la divinidad.
Sin embargo, tendemos al mal porque la voluntad humana está condicionada por el pecado original y solo a través de Dios podemos modificar estas inclinaciones y conseguir la salvación eterna.
3.2.2- La escolástica
Se entiende por ética escolástica las ideas morales surgidas en las escuelas (schola) cristianas.
Siguiendo a Aristóteles, la ética escolástica defiende la existencia de unos principios éticos y unas normas morales de carácter objetivo e invariable, válidos para todos los seres humanos, que nos señalan lo que debemos hacer y lo que debemos evitar.
Coincide también con la ética aristotélica en afirmar que todos los seres humanos tienden a la felicidad. Sin embargo, influida por la doctrina de la religión cristiana, sostiene que la verdadera felicidad se alcanza tras la muerte.
-Santo Tomás de Aquino
Su obra representa una síntesis entre aristotelismo y fe cristiana. Según él, la razón, lejos de oponerse a la fe conduce a la misma verdad que esta, por lo tanto son complementarias.
Realizó una demostración racional de la existencia de Dios conocida como "cinco vías".
Su teoría ética se apoya en la "ley natural"; lo bueno es seguir lo que establece la ley natural, que es el orden impuesto por Dios. El criterio de lo bueno se basa en que haya sido ordenado por Dios.
Para santo Tomás, influido por Aristóteles, lo natural en la vida humana no es solo la vida racional, sino que esta culmina en la contemplación de Dios. La auténtica felicidad está en la unión con Dios y la conducta "buena" es la que nos lleva a ese encuentro.
Este planteamiento presenta el problema de que la ética se hace dependiente de la Teología.
3.3- El utilitarismo moral.
Es una teoría muy cercana al epicureísmo. Para sus defensores, lo bueno consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor número de personas posible. Entienden por felicidad el placer y la ausencia de dolor.
La diferencia básica que introduce el utilitarismo, frente al hedonismo de Ecpicuro, es su carácter social. Una acción moral será mejor y más deseable en la medida en que pueda beneficiar o repercutir en un mayor número de personas.
Los principales defensores de esta teoría son los filósofos Jeremy Bentham y John Suart Mill. Esta corriente ha ejercido una gran influencia en la época contemporánea.
3.4- Marxismo
Es una Ideología creada en el Siglo XX por Karl Heinrich Marx, la cual tomó elementos de la filosofía idealista alemana, de la política inglesa, de la política revolucionaria francesa, de las condiciones de vida del proletariado o trabajador y del desarrollo de la ciencia para la época;dando como resultado un modelo revolucionario encaminado a la transformación de la realidad social en base a tres dimensiones principales: lo económico, lo político y lo social. En lo económico, sustenta sus principios en sustituir el capitalismo, la explotación del trabajador y el enriquecimiento de una pequeña clase social, con la creación de medios de producciones donde todos dentro de la comunidad trabajen y ganen por igual. En lo político, sugiere una tendencia socialista donde se le quite poder al estado para entregárselo al pueblo. En lo social, basado en los medios económicos de producción, sugiere la desaparición de las clases sociales para implementar la igualdad social y al hombre como protagonista del estado en que vive. La ética marxista critica a las otras tendencias de la época porque sostiene que no se trata de interpretar lo que ha sucedido en el mundo, sino de proponer modelos para transformarlos. De allí que la meta es para Marx el socialismo y luego el comunismo, con la abolición de la propiedad privada, la adecuación social de los medios de producción, y la consiguiente desaparición de las clases y del Estado. El fin que persigue es, por tanto, la igualdad social. Para conseguirla la única opción es una ética basada en la lucha revolucionaria.